‘Our club, our rules!’ – La voz de los aficionados crece en Europa

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El desarrollo de las iniciativas de inclusión de los aficionados en la gestión de los equipos de fútbol está creciendo de forma exponencial en los últimos 10 años. Ya sea a través de asociaciones reconocidas (Supporters’ Trust) o sociedades totalmente abiertas a sus seguidores (Community Club) su relevancia cada vez es mayor. Si bien, cada país es diferente y tiene sus condiciones, existe una unidad respecto a las buenas prácticas y los resultados satisfactorios. Las nuevas ideas contra un deporte en crisis de identidad se expanden por todo el continente y las uniones entre fans no paran de crecer.

Los principios básicos del funcionamiento son, de hecho, los puntos claves compartidos en toda Europa. Existe un claro camino común: ‘Todas las decisiones importantes se someten a votación de los socios’. Además, la comparación entre realidades diferentes ha sido particularmente útil para mejorar. Se ha creado una conciencia trasnacional generada por apasionados que ha comenzado crear soluciones concretas. Esto esta favoreciendo una red de trabajo europea basada en la experiencia, la buena gobernanza y la claridad en la comunicación.

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La experiencia positiva en el Reino Unido ha sido un ejemplo para el resto de países. Excepción son Alemania y Suecia, dónde las reglas institucionales ya garantizan la propiedad de los equipos por parte de asociaciones de aficionados (regla 50%+1). Una organización de referencia es Supporters Direct UK, que coordina los Supporters’ Trust y Community Club en las islas. El éxito en las islas les ha llevado a crear un red aún más grande.

La actividad de SD Europe como división dedicada a la participación activa y sus colaboraciones con UEFA inician en 2007. En aquel año se realizó un estudio llamado ‘What is the feasibility of a Supporters direct Europe?’ (¿Cuál es la viabilidad de Supporters direct Europe?) La respuesta fue positiva y se crearon el organigrama siguió realizando talleres. Entre 2013 y 2015 tuvo lugar el ‘Proyecto para mejorar el fútbol involucrando fans en la propiedad y la gestión de los equipos’. Posteriormente para la temporada 2016-17 está en marcha el ‘Erasmus+ project: Clubs and Supporters for Better Governance in football’. Esta alianza celebró en noviembre su Asamblea General en Malmo con miembros en todo el continente.

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Esto es sólo el inicio de la progresión democrática en el fútbol y de una nueva forma de organizarse en torno al balón. Los nuevas entidades surgidas refuerzan los lazos con la comunidad de referencia. La gente deja de acudir sólo al estadio y se implica en otras tareas, esto ayuda aumentar la masa social y por tanto la economía . El sentimiento de pertenencia se expande y el lema ‘Our Club, Our Rules!’ cobra sentido.

Fuentehttp://iogiocopulito.ilfattoquotidiano.it/

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