La UEFA Nations League y el nuevo calendario del fútbol interacional

platini

El próximo año empezará a disputarse un nuevo torneo de selecciones ideado por Platini. Las naciones de Europa se dividirán en cuatro divisiones y una Final Four que se disputará en los años impares en verano. Se trata de una competición bienal y que tendrá su inicio justo después del Mundial de Rusia 2018.

A partir de ahora no quedará ningún estío sin fútbol en el viejo continente. Desde 2016 hemos entrado en una era en la que el balón no descansará. Los años “impares”, entre Mundial y Eurocopa también tendrán una celebración en los meses de junio y julio, y no sólo de combinados nacionales.

La Nations League contará con 55 selecciones europeas divididas en 4 series (con descensos y ascensos) en base al ranking UEFA. En la ‘Primera División’ estarán las 12 mejores divididas en en grupos de tres equipos. Los partidos se disputarán entre septiembre y noviembre a ida y vuelta, dejando para marzo el inicio de las clasificatorias a la Euro 2020. Los 4 ganadores pasarán a la Final Four en el verano de 2019 dónde se decidirá el campeón. Esta competición también servirá de clasificación para 4 conjuntos (aquellos que no se hayan clasificado por el formato usual).

a

La otra novedad concierne al Mundial de clubes. Dejará de jugarse en diciembre y ocupará el lugar en el calendario de la Copa Conferaciones. Por tanto, al edición de Rusia 2017 debería ser la última en disputarse. El nuevo torneo que dependería de la FIFA contaría con 24 equipos divididos en 8 grupos de 3, clasificando sólo el primero se pasa directamente a octavos. Duración: 3 semanas (aproximadamente entre el 10 y 30 de junio).

La primera idea es que jueguen una decena de europeos, 7-8 sudamericanos y el resto de los demás continentes. A la FIFA le gustaría empezar en 2019 aunque parece que se retrasará hasta 2021 y podría celebrarse en China.

Estos cambias supondrán cambiar la Copa América a los años pares y también mover la Copa de África. Todo esto teniendo en cuenta que el Mundial de Qatar se deberá disputar en diciembre de 2022. Un verdadero caos con tal de vender más fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s