El origen del “azzurro” italiano

Italia_campione_europa-copia-570x200

En fechas dónde las selecciones nacionales cogen protagonismo, como el Mundial de Brasil marcado por las desigualdades sociales que está provocando, muchas preguntas vienen a la cabeza del futbolero medio. Aquel que se interesa por este deporte digamos solo de pasada, solo cuándo existen grandes partidos. ¿Cuántos años hace que no gana Alemania un Mundial?¿Por qué van tan pocas selecciones africanas? son solo algunos ejemplos.

Pero hay una cuestión que se suele repetir y que en un grupo de amigos a veces queda sin respuesta, ¿por qué la selección italiana viste de azul si dicho color no sale en su bandera?. La mayoría acaban tirando de google para encontrar la respuesta pero aún así desde Wanderers queremos aportar nuestro granito de arena.

Lo primero es entender el contexto histórico del país de la bota, un país que cómo lo vemos actualmente existe desde el año 1861, o lo que es lo mismo poco más de 150 años. Antes de la unificación, la península italica y las islas de Sicilia y Cerdeña se dividían en los siguientes reinos:

a). El reino de Cerdeña (Cerdeña y Piamonte): Gobernado por la Casa Saboya.
b). El reino de las Dos Sicilias: Gobernado por una rama de la Casa de Borbón española.
c). Los Estados de la Iglesia.
d). El reino de Lombardia-Venecia: Gobernado por la casa  Habsburgo-Lorena.
e). Los Ducados de Parma, Modena y Toscana:  Regidos por archiduques austríaco.

600px-Flag_of_the_Kingdom_of_Sardinia.svg

Bandera Reino de Cerdeña – Casa Saboya

Uno de estos reinos, el dirigido por la Casa de Saboya acabaría siendo decisivo para lograr la unidad italiana con gran protagonismo del Conde de Cavour, ministro del reino de Piamonte. Gracias a su hábil política logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península. Así expulsaría a los austriacos del norte y crear una confederación italiana. El pacto no acabó de salir del todo bien pero fue el inicio de un proceso que ya tenía escrito un final.

Cómo tampoco somos una web de historia, resumiremos diciendo que unos cuantos años más tarde se llego a la deseada unificación. Costo mucho: tres guerras de la Independencia y una “reconquista” de Roma, pero el 17 marzo 1861, el reino de Cerdeña promulgaba la  ley  n. 4671 con la que se daría por finalizada la integración.

1280px-Nazionale_italiana_calcio_-_6_1_1911

Primer partido de la ‘nazionale’ italiana vistiendo el “azzurro”

Años más tarde, la selección italiana empezaba su andadura en la historia del fútbol con una equipación diversa a la actual ‘azzurri’, el blanco. Era  el 15 de mayo 1910, el rival fue Francia en el Arena Civica de Milan y el partido finalizó 6 a 2 a favor de Italia. La decisión final de jugar el debut de la nazionale de un color “neutro” fue tal ya que a esas alturas aún no se había llegado a un acuerdo sobre el color oficial del combinado italiano. De todos modos, el blanco ha seguido siendo protagonista en el ‘calcio’ ya que ha permanecido como segundo uniforme oficial.

Y por fin, un año y medio después el 6 de enero 1911 Italia jugó de “azzurro” su primer partido oficial. La fecha no está puesta por casualidad, ya que en ese año se cumplían 50 años de la unificación de Italia resumida anteriormente. Y como gesto a ese hecho histórico fue honrar a la Casa Real de Saboya, protagonista de dicho proceso,  llevando el color de su estandarte en todas las equipaciones deportivas del país.

Giacinto_facchetti_nazionale

Giacinto Facchetti

Es por tanto un homenaje a una familia real que consiguió lo que otros antes intentaron y que algunos historiadores han definido cómo el proceso como el que se completó el Renacimiento italiano, interrumpido por las invasiones francesas y españolas de la Italia del siglo XVI.

Si bien Italia siempre ha ligado este color al deporte desde aquel momento, existe un pequeño periodo que no fue así. El dictador Benito Mussolini decidió que Italia jugaría totalmente de negro (en alusión a sus camisas negras, con las que realizó la Marcha sobre Roma que acabó con su nombramiento como Duce) por primera vez el 17 febrero de 1935, y posteriormente en los Juegos Olimpicos de 1933 y en los dos primeros partidos del Mundial de 1938.

Nosotros desde luego preferimos que ‘nazionale’ italiana vista el ‘azzurro’, como la mítica canción de Adriano Celentano:

Mario Gago (@gago_mario)
Co – Director Wanderers, el fútbol del pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s